Trajes elegantes de Mariachis como los de Mariachisdelima.com

Hace algunos días un amigo que esta organizando un sorpresa para su enamorada me pregunto cual es la manera correcta de vestir de los mariachis, el se había puesto en contacto con mariachisdeLima.com, la verdad nunca pensé que alguien me preguntara esto, como dicen por hay no estaba en mis radares, he visto como todo el mundo seguramente el show de estos artistas y me parece agradable, así que conteste con total sinceridad no lose pero investigare y te comento, y este articulo tarta de la investigación que se realizo.

Todos sabemos que esta tradición viene de México, pero buscare comprender sus orígenes, los orígenes de los mariachis se remontan a la etapa de la invasión Española (como se llama actualmente a lo que antes se llamaba descubrimiento),  en un lugar llamado Cocula en México los frailes españoles utilizaron partes de sus canciones para evangelizar, los indígenas de Cocula empezaron a adorar a la Virgen Maria del Rió, es por eso que actualmente algunos investigadores piensan que mariachi se deriva de maria-she o Maria-shi y seguidamente que el son significa canción: mariachi y son, de Jalisco. La traducción mas cercana es: te canto Maria o también alegría, posteriormente en la época colonial los ricos rancheros empezaron a usar prendas como parte de esta tradición con las que montaban sus finos caballos, ha estas alturas he leído tanto sobre mariachis que conozco muy bien su historia y su relación con la plaza Garibaldi, una idea fija que tengo de todo lo investigado es como el arte Mexicano sobrevive y se va adaptando a los tiempos, desde los instrumentos a los trajes.

Bueno ahora hablaremos sobre la vestimenta de los mariachis desde los años 30 en adelante para no enredarnos con la historia, segun reportan fuente mejicanas la vestimenta de estos años consistía en: un coleto que ra una chaqueta muy corta, pantalones bastante amplios con tapabalazos, calzoneras de casimir, con botones de plata en los costados y en los tapabalazos, y en la parte inferior que dejaba al descubierto del calzon, este lucia bordado, deshilado y otras delicadas labores, el sombrero era paredico al cordobes y alzaba zapatos de ala o botas de gamuza, cabe mencionar que los mariachis como se les conoce en Peru es lo mismo que los charros que es una palabra que identifica al mexicano en el mundo y esta muy vinculado a la doma de ganado.

Actualmente los trajes se dividen en:

  • Mariachis con traje de Etiqueta: negro en su totalidad incluido el sombrero, este traje es elaborado con finas telas, las botonaduras que destaca es de plata, una que corbata que puede ser blanco, negro o rojo, los botines de charol con cinturón y fornitura para la pistola del mismo color que el calzado y camisa blanca. Este traje es usado solamente en las actos importantes y no es para montar a caballo. 
  • Mariachis con traje  de Gala: este traje puede ser de otro color de fina tela, con botonaduras de plata y parecido al traje de etiquetas. Se usa en eventos y puede usarse en desfiles, a caballo y actos cívicos, bailes, etc. 
  • Mariachis con traje de Media Gala: este traje es un poco menos adornado que el anterior, pero con las mismas consideraciones que el traje de etiqueta o de gala y puede servir para montar. 
  • Mariachis con traje  de Faena: este traje es completo, pero más sencillamente con camisa, pantalón, botines, pistola, moño de color serio, sombrero resistente.

Bueno ahora revisaremos las fotos que tienen la web Mariachisdelima.com y es con la que preste su servicio (hay que dejar en claro que esta foto se obtuvo de su web)

Trajes elegantes de Mariachis
Trajes elegantes de Mariachis

Podemos concluir que los mariachis usan su traje de gala para poder brindar sus servicios.

Bueno ya tengo la respuesta y espero que cuando tu leas este post te des cuenta que tu pregunta despeto una curiosidad que ya esta respuesta, espero comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *